Falsa capitán del Ejército se infiltró 29 veces en el Batallón Guardia Presidencial

Una mujer, apoyada por un mayor activo de la institución, accedió a reuniones estratégicas y a información reservada que compromete la seguridad nacional.

Una mujer que se hizo pasar por capitán del Ejército logró ingresar en 29 ocasiones al Batallón Guardia Presidencial y acceder a información clave que habría comprometido la seguridad nacional.

Según las investigaciones, en un allanamiento a su vivienda fue hallada un arma traumática que utilizaba para dar credibilidad a su fachada como oficial y así asistir a reuniones donde se planeaban operativos contra redes de narcotráfico y tráfico de armas en Bogotá.

De acuerdo con inteligencia militar y la Dijín de la Policía, la mujer, identificada como Luisa Fernanda Salgado, tenía como cómplice a un mayor activo del Ejército, Pedro Nel Cárdenas, quien al momento de su captura se desempeñaba como enlace entre la institución y la Alcaldía de Bogotá.

Cárdenas había sido edecán de la vicepresidenta Francia Márquez y anteriormente integró el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas Número 5, experiencia que le permitió facilitar el ingreso de la falsa oficial al Batallón Guardia Presidencial, encargado de la seguridad del presidente Gustavo Petro.

Los registros confirman que la mujer participó incluso en prácticas de polígono junto a miembros de la Fuerza Pública y fiscales, invitación que usaba como excusa para acercarse a su supuesto jefe, el mayor Cárdenas, quien firmaba las actas respectivas. También habría tenido acceso al tercer anillo de seguridad del mandatario y asistido a allanamientos de expendios de droga.

Las autoridades ahora buscan establecer a quiénes servía esta operación de espionaje, qué información exacta fue obtenida y en manos de quién terminó.