Dentro de las propuestas que se proyecta gestionar en el Congreso durante el período 2026-2030, el senador Alejandro Vega tiene determinado tramitar un proyecto de ley que permita restringir la señal de celulares en todas las cárceles del país, garantizando así un bloqueo técnico seguro en su interior para fortalecer el control en las comunicaciones.
Y es que según la Procuraduría, el 41 por ciento de las extorsiones en Colombia se comete desde establecimientos penitenciarios, mientras que solamente entre los años 2024 y 2025 el INPEC realizó más de 17.000 operativos, incautando 25.000 celulares y alrededor de 21.000 SIM Card.

“Muchos delitos como extorsiones, estafas y sicariato se ordenan a través de celulares desde las cárceles. Vamos a evitar que estos lugares sigan siendo los call center de los criminales. Estamos proponiendo una ley estatutaria que permita a las autoridades, como el Ministerio de Justicia, el Ministerio TIC y el INPEC, restringir de manera general la señal de celulares y el uso de las redes sociales por cualquier medio digital en todos los establecimientos penitenciarios”, enfatizó el senador.
Alejandro Vega, quien aspira a revalidar su curul en el Senado por el Partido Liberal con el número 14 en el tarjetón, explicó que dicha ley es un camino menos engorroso que el procedimiento administrativo para poder bloquear líneas celulares, vigente en un decreto del Gobierno que expidió en el 2024, tras una sentencia de la Corte Constitucional que inicialmente lo impidió.
El joven llanero consideró que, desde el Congreso y a través de una norma de superior jerarquía, se puede asegurar que la medida se mantenga y produzca efectos definitivos para combatir la comisión de delitos desde los centros nacionales de reclusión.





