Las autoridades en Tunja adelantaron detonaciones contraladas de los artefactos explosivos. Hasta el momento no hay información confirmada sobre soldados o civiles heridos.
Momentos de tensión se viven este sábado en Tunja tras el hallazgo de una volqueta abandonada en el barrio Prados de Alcalá, muy cerca del Batallón Bolívar. El hecho obligó a las autoridades a activar de inmediato los protocolos de seguridad y a realizar detonaciones controladas en la zona.
De acuerdo con los reportes preliminares, el vehículo no correspondía a un carro bomba, sino a una volqueta o plataforma no convencional que podría haber sido utilizada para lanzar tatucos o explosivos, una práctica recordada de los años 90.
El hallazgo fue reportado hacia las 5:30 de la mañana por habitantes del sector, quienes alertaron sobre la presencia sospechosa del automotor. En respuesta, unidades de la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional y el equipo antiexplosivos acordonaron el área y adelantaron la evacuación preventiva de los residentes cercanos.

La secretaria de Gobierno de Boyacá, Alejandra Pico explicó: “desde el primer momento se activaron todos los protocolos de atención en conjunto con nuestro Ejército, nuestra Policía Nacional y la Alcaldía de Tunja, con el fin de evidenciar y corroborar qué tipo de elementos se encontraban dentro del vehículo. En este momento, y siguiendo los procedimientos de seguridad, se realizaron explosiones controladas. Pedimos a la comunidad mantener la calma; las autoridades estamos al frente del caso y la seguridad del departamento sigue siendo nuestra prioridad”.
Según información confirmada por el coronel Lemus, comandante de la Policía Metropolitana de Tunja (Metún), no hay personas heridas a causa de las detonaciones. Sin embargo, algunas personas resultaron afectadas por la tensión del momento. Las autoridades informaron que continuarán las detonaciones controladas mientras los equipos técnicos aseguran completamente el área.
Sobre el tipo de artefactos hallados, el coronel Lemus indicó que aún no se tiene un informe definitivo y que las investigaciones siguen en curso. Asimismo, anunció que se convocará un consejo de seguridad para evaluar la situación y tomar medidas preventivas adicionales en la ciudad.

Por su parte el presidente de la República, Gustavo Petro en su cuenta de X, confirmó que el ataque fue neutralizado a tiempo, sin víctimas mortales. “La población civil y militar fue evacuada a tiempo. Cero víctimas mortales. No bajar la guardia y golpear al narcotráfico donde le duele: en sus finanzas, en sus mercancías ilícitas, en sus capos y en su capacidad de afectación a la población civil”, manifestó.
Durante las labores de control, una mujer fue atendida por el equipo de ambulancia de la ESE Santiago de Tunja, que, por solicitud del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), brindó atención inicial y estabilización en el lugar. Posteriormente, la paciente fue trasladada al Hospital Metropolitano para su valoración.
En el momento de las detonaciones, unos tatucos cayeron al batallón afectando un vehículo que se encontraba estacionado en el lugar. Fuentes cercanas aseguran que por el momento no hay reporte oficial de soldados heridos.
Se espera que en las próximas horas la Policía Metropolitana de Tunja y la Primera Brigada del Ejército entreguen un informe con más detalles sobre el tipo de artefactos encontrados, los resultados de las acciones adelantadas y las investigaciones que se realizarán.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tunja realiza un Puesto de Mando Unificado junto con la Defensa Civil, la Unidad de Gestión del Riesgo y la Alcaldía para coordinar la atención de la emergencia.
De igual manera, confirmaron que mantienen desplegado todo su personal operativo en distintos puntos de la ciudad, con ambulancias y máquinas listas para apoyar las labores de respuesta y control.
Hacen un llamado a la calma y colaboración ciudadana, solicitando evitar la circulación por la zona y permitir el trabajo de los equipos de emergencia.





