Acciones conjuntas para garantizar el acceso a medicamentos en Colombia

El Invima y otras entidades nacionales fortalecen la respuesta ante alertas y agilizan trámites para evitar el desabastecimiento de fármacos esenciales.

También se acordó un trabajo articulado con entidades como el Invima, la Superintendencia Nacional de Salud, la Superintendencia de Industria y Comercio, el Fondo Nacional de Estupefacientes y la Defensoría del Pueblo, con el propósito de responder de manera oportuna a las alertas y optimizar la entrega de tratamientos en todo el país.

En materia regulatoria, el Invima ha gestionado más de 23.000 trámites de medicamentos desde 2023, priorizando aquellos con riesgo de desabastecimiento. La entidad ha acelerado procesos de importación, modificaciones de fabricantes y visitas de planta para garantizar la entrada de fármacos al territorio nacional. No obstante, aclaró que la disponibilidad final depende de las decisiones comerciales de laboratorios e importadores, mientras que su labor se concentra en facilitar el acceso a medicamentos esenciales.