A partir del 8 de noviembre comenzará la inscripción de aspirantes al Congreso y se activarán las restricciones a la contratación pública de cara a las elecciones del próximo año.

Colombia se prepara para un nuevo ciclo electoral en 2026. Las elecciones legislativas se realizarán el domingo 8 de marzo, mientras que la primera vuelta presidencial será el 31 de mayo.
A partir del sábado 8 de noviembre de 2025 se abrirá el periodo de inscripción de candidatos al Congreso y a las consultas interpartidistas, el cual se extenderá hasta el 8 de diciembre.
Ese mismo día, entrará en vigencia la Ley de Garantías Electorales, una norma diseñada para evitar el uso de recursos públicos con fines proselitistas y garantizar la transparencia en los procesos políticos.
Durante su aplicación —del 8 de noviembre de 2025 al 31 de mayo de 2026— quedará prohibida la firma de convenios interadministrativos y la contratación directa sin convocatoria pública por parte de gobernadores, alcaldes, secretarios, gerentes o directores de entidades descentralizadas.
La restricción busca impedir que la contratación estatal sea utilizada para beneficiar partidos o candidatos, asegurando así condiciones equitativas en la contienda electoral.





