La operación conjunta de la Policía, la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército desmanteló parte de la estructura del Bloque Amazonas “Manuel Marulanda Vélez” del Estado Mayor Central.

Un contundente golpe contra las disidencias de las FARC lideradas por alias Iván Mordisco se registró en el sur del país. En una operación militar aérea desarrollada en el área no municipalizada entre Puerto Santander y Mirití-Paraná, departamento del Amazonas, las Fuerzas Militares neutralizaron a 10 integrantes de la estructura criminal del Estado Mayor Central (EMC).
De acuerdo con el reporte oficial, cuatro de los disidentes murieron en combate, cuatro fueron capturados, uno se sometió a la justicia y un menor de edad fue recuperado.
El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, destacó que la ofensiva continuará hasta lograr la captura de alias Iván Mordisco, responsable —según el alto funcionario— de “graves crímenes y daños al pueblo colombiano”.
Durante la operación fueron incautadas más de una tonelada de marihuana, además de tres fusiles, una escopeta, un revólver, 10 proveedores, 799 cartuchos, material de intendencia y comunicaciones, nueve embarcaciones y 27 millones de pesos en efectivo, según informó el almirante Francisco Hernández Cubides, comandante general de las Fuerzas Militares.
Rendición en Huila debilita estructura del Bloque Isaías Pardo
En un hecho paralelo, el Ejército Nacional reportó la entrega voluntaria de cuatro miembros del Bloque Central Isaías Pardo, también bajo el mando de alias Iván Mordisco, en el departamento del Huila.
La Novena Brigada, con apoyo de la Policía del Huila y unidades de artillería e infantería, desarrolló la operación que permitió incautar cinco fusiles M4, una pistola, varios proveedores, un artefacto explosivo tipo mina antipersonal, una camioneta y un computador portátil con información clave sobre la estructura criminal.
Entre los que se sometieron a la justicia figuran alias Kevin o Stiven, identificado como segundo cabecilla de comisión, y alias Jordán, señalado como jefe financiero del grupo armado. La institución militar destacó que la información entregada por los rendidos permitió ubicar un depósito ilegal de armamento en la zona.
Además, las autoridades informaron que dos de los cuatro disidentes y un menor recuperado habían recibido instrucción en una escuela clandestina en Páez (Cauca) destinada a la formación de combatientes. El menor fue puesto bajo la protección de las entidades competentes para el restablecimiento de sus derechos.





